La Llorona

 ORIGEN


El origen de la leyenda de la llorona nace en el país de México, algunos historiadores sugieren que la leyenda de La Llorona tiene sus raíces en las culturas prehispánicas de México. Se menciona una figura similar en la mitología azteca, Cihuacóatl, una diosa que a veces aparecía llorando por sus hijos perdidos. Cihuacóatl también estaba asociada con la maternidad y el parto.

Otro punto, es que con la llegada de los españoles y la mezcla de culturas, la leyenda adquirió nuevos matices. La figura de La Llorona comenzó a fusionar elementos indígenas con influencias españolas, adoptando características de cuentos europeos sobre mujeres fantasmas y espíritus.

La leyenda de La Llorona es una parte importante del folclore mexicano y latinoamericano. Ha sido reinterpretada en numerosas formas, incluyendo canciones, obras de teatro, películas y literatura.

Y para concluir, La leyenda de La Llorona sigue siendo una historia viva, contada y recontada en diversas formas, manteniendo su relevancia y su capacidad para asustar e intrigar a nuevas generaciones.


FRAGMENTO DE LA LEYENDA


En una pequeña aldea, vivía una hermosa mujer llamada María. Su belleza era tal que muchos hombres la cortejaban, pero ella se enamoró de un apuesto caballero español. De su amor nacieron dos hijos, a quienes María amaba profundamente. Sin embargo, el caballero, presionado por su familia y su posición social, abandonó a María y se casó con una mujer de su mismo estatus.

Destrozada por el dolor y la traición, María, en un momento de desesperación y locura, llevó a sus hijos al río y los ahogó. Al darse cuenta de lo que había hecho, llena de arrepentimiento y tristeza, se arrojó al mismo río, quitándose la vida. Desde entonces, su alma en pena vaga por las orillas de los ríos y lagos, llorando y buscando a sus hijos perdidos. Sus lamentos llenan de terror a quienes la escuchan en las noches oscuras:

"¡Ay, mis hijos!"


Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTRODUCCIÓN